Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Se conmemora a las 30 mil víctimas del terrorismo de Estado durante el último y más sangriento Golpe de Estado  en 1976.

El 24 de marzo de 1976 un golpe de Estado  derrocó a la  presidenta María Estela Martínez de Perón e instauró una dictadura  entre 1976 y 1983 por medio de una Junta Militar encabezada por: Jorge R. Videla (Ejército), Emilio E. Massera (Armada) y Orlando R. Agosti (Fuerza Aérea).Se llamo  “Proceso de Reorganización Nacional” .
El gobierno secuestró, torturó y ejecutó clandestinamente a  miles de personas, sospechadas de ser activistas civiles o guerrilleros  y creo  centros clandestinos de detención. Las personas detenidas en estos centros  fueron conocidos como” los  desaparecidos” y muchos de  ellos fueron ejecutados y enterrados en fosas comunes o arrojados al mar desde aviones militares. Otro perverso método utilizado fue  la apropiación de los bebés de las madres puestas en cautiverio por parte de los mismos militares.
En 2003, tras iniciativas del Presidente Néstor Kirchner, las leyes de Punto Final y Obediencia Debida fueron derogadas por el Congreso de la República Argentina última dictadura. El 24 de marzo de 2006 a través de la Ley 26.085. se estableció el Día Nacional de la Memoria y la Justicia , como feriado nacional